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GITE

Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital (REUNI+D)

Director: Sancho Gil, J.M.

Participantes: Iglesias, A.; Alonso Cano, C.; Area Moreira, M.; Arrazola Carballo, J.; Castro Varela, J.A.; Correa Gorospe, J.M.; De Pablos  Pons, J.; Fraga Colman, L.V.; Gewerc Barujel, A.; Hernández Hernández, F.; Herráiz García, F.; García-Valcarcel, A.; Martínez Rodríguez, J.B.; Miño Puigcercos, R.; Ornellas Ríos da Silva, A.; Padilla Petry, P.; Rivas Flores, J.I.; Rivera Vargas, P.J.; Sánchez Valero, J.A.; Valverde Berrocoso, J.; Hernández, Azucena; MENA MARCOS, JUANJO; Casillas, S.R.; Cabezas, M.; González, L. M.; Sancho Gil, J.M.; Alba Pastor, C.

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD.

2015-2017
Fen, Matematik veİngilizce Derslerinde Bilişim İletişim Teknolojileri Araçları KullanımınınEtkinleştirilmesi [Science, Mathematicsand ICT tools use in the Teaching of English]

Director: Özalp, I.

Participantes: Özalp, I.; MENA MARCOS, JUANJO

2014-2016
Mentoring Conversations for Preservice Teacher Supervision: Methods to Capture Pedagogical Supervisory Knowledge.

Director: Nielsen, W.

Participantes: Nielsen, W.; MENA MARCOS, JUANJO

2015-2016
Evaluación de las competencias digitales de los estudiantes de EducaciónObligatoria y estudio de las variables socio-familiares

Director: García-Valcarcel, A.; Hernández, Azucena

Participantes: Basilotta, V.M.; García-Valcarcel, A.; Martín del, M.; Iglesias, A.; González, L. M.; Cabezas, M.; Casillas, S.R.; MENA MARCOS, JUANJO; Hernández, Azucena

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD.

2016-2019
e-Confidence

 

"Confidence in behaviour changes through serious games" (Investigation Project H2020)

EVADISO

 

"Evaluación de las competencias digitales de los estudiantes de educación obligatoria y estudio de la incidencia de variables sociofamiliares".

Proyecto de Investigación I+D+i subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia)

Proyecto EUROGIES. Red Nacional de Grupos de Investigación sobre Docencia Universitaria

 

Eurogies, Red Europea de Grupos de Investigación en Educación Superior, surge como una amalgama de miembros de distintos equipos de investigación que pretende crear un feedback que retroalimente la innovación y la investigación en materia educativa.

Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa

 

La Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) es una iniciativa en la que participan 12 grupos de investigación consolidados del ámbito de la investigación y la innovación educativa, pertenecientes a 11 universidades españolas y coordinados por el grupo Esbrina (2009SGR 0503) de la Universitat de Barcelona. Esta red está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2010-12194-E. Subprograma EDUC).

Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0

 

Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-28071 (Subprograma de Proyectos de investigación fundamental no orientada) y dirigido por la Dra. Ana García-Valcárcel. Las finalidades del mismo se orientan, en primer lugar, a conocer las experiencias  de trabajo colaborativo mediante las TIC que se desarrollan en los centros educativos de Primaria y las concepciones de los profesores sobre este tipo de metodologías de aprendizaje. En segundo lugar, se  analizarán las actividades de trabajo colaborativo que realiza el profesorado con otros profesores, bien  de su propio centro o de otros, orientadas a su desarrollo profesional y a la formación permanente. En tercer lugar, a través del estudio de casos, se pretende profundizar en las características de los procesos que se generan en distintos tipos de metodologías colaborativas, especialmente a través de la utilización de redes de comunicación asíncrona escrita, así como en los resultados de aprendizaje (competencias) que se obtienen y desarrollan en los alumnos.

En este trabajo se tratará también de contribuir a la mejor formación de los docentes, a través de la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar que, siguiendo un proceso de investigación-acción, planifique, desarrolle y evalúe experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las TIC con el alumnado de Primaria.

 

Las políticas de un “ordenador por niño” en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparativo entre comunidades autónomas

 

Este proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2010-17037, subprograma EDUC) y dirigido por el Dr. Manuel Area Moreira surge con la intención de realizar, en España, el primer estudio que explore los efectos e impacto que tiene la entrada masiva de la tecnología en los centros y aulas de nuestro país impulsada actualmente por políticas como la representada por el Programa Escuela 2.0. 

El propósito es estudiar estos fenómenos de forma simultánea en distintas Comunidades Autónomas en España para dar respuesta a cuestiones como : ¿Qué efectos e impacto pedagógico y organizativo tendrá esta abundancia de tecnologías en las aulas ordinarias? ¿En qué medida cambiará la metodología de enseñanza desarrollada en la clase y el aprendizaje del alumnado? ¿Qué impacto tendrá sobre los libros de texto y materiales didácticos tradicionales? ¿Qué visiones y opiniones tiene el profesorado sobre este programa? ¿Existen diferencias en estas visiones y prácticas docentes por Comunidades Autónomas? ¿Qué sinergias puede generar la experiencia del Programa Escuela 2.0 con relación a otras políticas de dotación de “un ordenador por niño” (modelo 1a1) en desarrollo en diversos países iberoamericanos?

 

Investigación DIM-Educaline. Uso didáctico de los libros digitales EducaLine

 

La investigación “Uso didáctico de los contenidos digitales EDUCALINE”, dirigida por el Dr. Pere Marquès, director del grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” de la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene por finalidad la experimentación sistemática en las aulas de clase de los contenidos educativos EDUCALINE mediante la realización de múltiples y variadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el fin de identificar los mejores modelos de aplicación didáctica y las ventajas que pueden proporcionar.

Para ello, durante el curso 2011-2012, más de 100 profesores de 23 centros docentes de enseñanza primaria y de ESO, pusieron en práctica con sus alumnos diversas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de los libros de texto digitales EDUCALINE, que estaban disponibles en castellano, inglés y catalán. Concretamente se utilizaron los libros digitales  correspondientes a las asignaturas:

- Conocimiento del Medio 5º y 6º de Primaria.

- Matemáticas 5º y 6º de Primaria.

- Ciencias de la Naturaleza 1º/ 2º ESO.

- Matemáticas 1º/ 2º ESO.   

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