Programa de formación técnico-didáctico dirigido al profesorado de Educación Primaria, orientado al desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo mediante los servicios de Google, en el marco del proyecto de investigación ACOTIC
JUTE 2014 - XII Jornadas Universitarias en Tecnología Educativa, 15 y 16 de mayo, Toledo, España
Autor: González, L. M.
Año de publicación: 2014
La formación en TIC del profesorado en las universidades públicas de Honduras: Un caso de estudio
III Congreso Ibérico de Innovación en Educación con las TIC. ieTIC 2013.
17, 18 y 19 de octubre. Facultad de Educación, Universidad de
Salamanca, Salamanca, España
Autor: Gálvez, D. F., Morales, E. y Tejedor, F. J.
Año de publicación: 2013
Comunidades virtuales de práctica: una respuesta para la formación docente en videojuegos y educación
III Congreso Ibérico de Innovación en Educación con las TIC. ieTIC 2013.
17, 18 y 19 de octubre. Facultad de Educación, Universidad de
Salamanca, Salamanca, España
Autor: MartÃn del Pozo, M.
Año de publicación: 2013
Percepciones de los docentes de Educación Primaria sobre los procesos curriculares de Aprendizaje Colaborativo con el uso de las TIC
III Congreso Ibérico de Innovación en Educación con las TIC. ieTIC 2013.
17, 18 y 19 de octubre. Facultad de Educación, Universidad de
Salamanca, Salamanca, España
Autor: Pedrero, C., Sánchez, M. C. e Iglesias, A.
Año de publicación: 2013
El trabajo colaborativo como metodologÃa de aprendizaje a través de tabletas digitales en el aula de Educación Primaria
JUTE 2014 - XII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, 15 y 16 de mayo, Toledo, España.
Autor: López, C. y Sánchez, M. C.
Año de publicación: 2014
Utilitic: un programa educativo para fomentar el buen uso de las TIC
JUTE 2014 - XII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, 15 y 16 de mayo, Toledo, España
Autor: Sánchez, M. C., López, C. y Palacios, B.
Año de publicación: 2014
Una propuesta para evaluar proyectos de aprendizaje colaborativo con TIC desarrollados en centros educativos: diseño de la escala ACOTIC-ALU
III Congreso Ibérico de Innovación en Educación con las TIC. ieTIC 2013.
17, 18 y 19 de octubre. Facultad de Educación, Universidad de
Salamanca, Salamanca, España
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A., Basilotta, V. y González, R.
Año de publicación: 2013
Uso y valor añadido de las Tabletas Digitales en el aprendizaje de la composición escrita
III Congreso Ibérico de Innovación en Educación con las TIC. ieTIC 2013.
17, 18 y 19 de octubre. Facultad de Educación, Universidad de
Salamanca, Salamanca, España
Autor: Sánchez, A. B., López, C. y Mena, J. J.
Año de publicación: 2013
La formación docente para el trabajo por proyectos a través de las TIC.
III Congreso Ibérico de Innovación en Educación con las TIC. ieTIC 2013.
17, 18 y 19 de octubre. Facultad de Educación, Universidad de
Salamanca, Salamanca, España
Autor: Gónzalez, L. M. y Recamán, A.
Año de publicación: 2013
Los equipos directivos como impulsores de proyectos de trabajo colaborativo en centros de Educación Infantil y Primaria. Análisis desde el proyecto ACOTIC en centros de nivel 5 TIC de Castilla y León.
III Congreso Ibérico de Innovación en Educación con las TIC. ieTIC 2013. 17, 18 y 19 de octubre. Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Autor: Gónzalez, L. M. y Recamán, A.
Año de publicación: 2013
El uso de las TecnologÃas de la Información y la Comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo de aulas de tercer ciclo de primaria
JUTE 2014 - XII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, 15 y 16 de mayo, Toledo, España
Autor: González, C. y Mena, J. J.
Año de publicación: 2014
Actividades, recursos y estrategias que utilizan los profesores para fomentar el trabajo colaborativo mediado por TIC con sus alumnos y con otros colegas
JUTE 2014 - XII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, 15 y 16 de mayo, Toledo, España.
Autor: Cabezas, M., Casillas, S. R. y Hernández, A.
Año de publicación: 2014
Concepciones del profesorado sobre la metodologÃa de aprendizaje colaborativo y la influencia de la misma en el rendimiento de los alumnos
JUTE 2014 - XII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, 15 y 16 de mayo, Toledo, España
Autor: Cabezas, M., Casillas, S. R. y Hernández, A.
Año de publicación: 2014
¿Qué aporta el trabajo colaborativo al estudiante universitario en la adquisición de competencias TIC?
JUTE 2014 - XII Jornadas Universitarias en Tecnología Educativa, 15 y 16 de mayo, Toledo, España
Autor: Basilotta Gómez-Pablos, V y GarcÃa-Valcárcel Muñoz-Repiso, A.
Año de publicación: 2014
Comunicación: Teachers’ use of ICT in higher education: evaluation of Moodle as a learning management systems
EARLI-Munich, Germany
Autor: Mena Marcos, J. J., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla-Sánchez, E. M. e Iglesias-RodrÃguez, A.
Año de publicación: 2013
La Percepción docente del aprendizaje colaborativo con TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria
Congress of Qualitative Inquiry, URBANA, ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Autor: Mena, J.J.
Año de publicación: 2013
La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ãvila
Estudios de Grado de Maestro y Grado en Turismo, Second International Week of the University of Hildesheim, Hildesheim, ALEMANIA
Autor: Iglesias, A.
Año de publicación: 2013
Teacher development and ICT: The effectiveness of a training program for in-service school teachers
LUMEN International Conference. Current Paradigms in Social Sciences, Iasi-RUMANÍA, RUMANÍA
Autor: GuanLinh, H.; Mena, J.J.; Pinto, J.; Sánchez, A. B.
Año de publicación: 2013
Teacher development and ICT: The effectiveness of a training program for in-service school teachers
Tipo de participación: comunicación aceptada. Congreso: LUMEN International Conference. Current Paradigms in Social Sciences. Publicación: en prensa. Lugar de celebración: Iasi, Romanía
Autor: Sánchez, A. B.; Mena, J. ; G. Lin; Pinto, J.
Año de publicación: 2013
Estudio cualitativo de metodologÃas docentes en educación primaria mediante el aprendizaje colaborativo
Ninth International Congress of Qualitative Inquiry, Illinois, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Autor: González, C.; Iglesias, A.; Pedrero, C.; Sánchez, M.C.
Año de publicación: 2013
The methodological value of collaborative work in the teaching-learning process: explanatory variables
ATEE Winter Conference "Learning & Teaching with Media & Technology", Genova, ITALIA
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A.; Tejedor, F. J.
Año de publicación: 2013
Resultados de experiencias de trabajo colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0
Ninth International Congress of Qualitative Inquiry, Illinois, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A.
Año de publicación: 2013
Aprendizaje colaborativo y trabajo por proyectos: metodologÃa para la adquisición de competencias TIC en el ámbito universitario, Jornadas de TecnologÃa Educativa 2013
Los retos de la innovestigación; en Tecnología Educativa: Orquestando comunidades, ubicuidades, tiempos y espacios., VALLADOLID, España
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A.
Año de publicación: 2013
Sesiones formativas de la asignatura Practicum en los Grados de Maestro en la USAL
Sesiones formativas de la asignatura Practicum en los Grados de Maestro en la USAL, XII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria, POIO (Pontevedra), España
Autor: GarcÃa, M. L.; Iglesias, A.; Pedrero, C.; Beltrán, F.
Año de publicación: 2013
Impacto de las TICs en 3-6 años
I Congreso Internacional y II Nacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, MURCIA, España
Autor: GarcÃa, M. L.; Casillas, S.; Cano, M.
Año de publicación: 2013
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estudio de un caso
X Congreso Internacional y XXX Jornadas de Universidades y Educación Especial "Educación Inclusiva: Desafíos y respuestas creativas", ZARAGOZA, España
Autor: GarcÃa, A.; Iglesias, A.
Año de publicación: 2013
Experiencias de trabajo colaborativo con estudiantes y profesores mediante el empleo de las TIC
Ninth International Congress of Qualitative Inquiry, Chicago, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Autor: Cabezas, M.; Casillas, S.R.; Hernández, A.; MartÃn, J.
Año de publicación: 2013
Experiencias de trabajo colaborativo mediado por TIC con estudiantes y profesores
XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, VALLADOLID, España
Autor: Cabezas, M.; Casillas, S.R.; Hernández, A.; MartÃn, J.
Año de publicación: 2013
La metodologÃa de aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Qué piensan los docentes no universitarios
XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, VALLADOLID, España
Autor: Cabezas, M.; Casillas, S.R.; Hernández, A.; MartÃn, J.
Año de publicación: 2013
Investigación sobre aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0
XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, VALLADOLID, España
Autor: Cabezas, M.; Casillas, S.R.; Hernández, A.; MartÃn, J.
Año de publicación: 2013
El conocimiento profesional generado en la práctica docente
XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, VALLADOLID, España
Autor: GarcÃa, M. L.; Gómez, R.; Mena, J.J.
Año de publicación: 2012
Teachers’ use of ICTs in classroom and curriculum integration
Tipo de participación: comunicación. Congreso: 2nd conference on creative education. Publicación: Proceedings of Conference on Creative Education. 1, 136-140. Scientific Research Publishing, USA. Lugar de celebración: Shanghái, China
Autor: Sánchez, A. B.; Mena, J.; He, G. Lin.
Año de publicación: 2012
Learning from experience: Changing the way we think about introducing ICT to in-service teachers
Tipo de participación: comunicación. Congreso: The IOP 15th Annual conference. Lugar de celebración: Vancuver, Canadá
Autor: Sánchez, A. B.: Mena, J.
Año de publicación: 2012
In Service Teachers attitudes towards the use ICT in the classroom
Tipo de participación: comunicación. Congreso: 4th World Conference on Educational Sciences. Publicación: Procedial Social and Behavieral Sciences, Volume 46, 2012, Pages 1358-1364. Lugar de celebración: Barcelona
Autor: Sánchez, A. B.: Mena, J.
Año de publicación: 2012
Evaluación del uso de recursos b-learning en contextos de docencia presencial
IV Foro Internacional sobre Innovación Universitaria: Las universidades como generadoras de innovación, San José, COSTA RICA
Autor: Olmos Migueláñez, S., MartÃnez, F.; Torrecilla Sánchez, E.M.; Iglesias RodrÃguez, A.; Mena Marcos, J. J.
Año de publicación: 2012
Integrate ICT teachers in the classroom? Appalachian Global Symposium de Educación. The Symposium will highlight global activities engaged in by faculty, staff, and students by bringing these groups together during this four-day annual event
While the first Symposium is purposely broad, subsequent symposiums will be focused on carefully selected narrower themes.The first Symposium will be held on November 13 ¿ 16, 2012 under the theme of ¿Appalachian Global Engagement: Internationalized Teaching, Research, and Learning at Appalachian.", Boone- North Caroline, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Autor: Mena, J.J.; Pinto, J.; Sánchez, A. B.
Año de publicación: 2012
La construcción de conocimiento práctico en los docentes de Primaria a través de la reflexión crÃtica
La construcción de conocimiento práctico en los docentes de Primaria a través de la reflexión crítica, VALLADOLID, España
Autor: Mena, J.J.
Año de publicación: 2012
La formación del profesorado en activo y TIC
La formación del profesorado en activo y TIC, VALLADOLID, España
Autor: Mena, J.J.
Año de publicación: 2012
Una puerta abierta a la inclusión en la Universidad: experiencia con un alumno Erasmus con sÃndrome de Asperger
I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, MADRID, España
Autor: Iglesias, A.; Valdunquillo, M.I.
Año de publicación: 2012
Los profesores ante el trabajo colaborativo con apoyo de las TIC: valoraciones y usos
XV Congreso Internacional EDUTEC 2012.Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, Net-coaching, Las Palmas de Gran Canaria, España
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A.
Año de publicación: 2012
Implementación y evaluación del uso de Moodle en estudiantes universitarios
III Congreso Internacional Comunicación 3.0: Las media enterprises y las industrias culturales, investigar la comunicación y los nuevos medios, SALAMANCA, España
Autor: Iglesias, A.; Olmos, S.; Torrecilla, E.M.
Año de publicación: 2012
¿Qué opinan los profesores de centros educativos de la Comunidad de Castilla y León acerca del aprendizaje colaborativo a través de las TIC?
XV Congreso Internacional EDUTEC 2012 “Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, Net-coaching”, Las Palmas de Gran Canaria, España
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A.
Año de publicación: 2012
Derecho a la diferencia sin diferencia en los derechos
II Foro Educativo: SALAMANCA, España
Autor: Iglesias, A.
Año de publicación: 2012
El valor metodológico del trabajo colaborativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje: variables explicativas
Comunicación presentada en el congreso ATEE Winter Conference “Learning & Teaching with Media & Technology”, celebrado en Génova, 7-8 de marzo de 2013.
Autor: Ana GarcÃa-Valcárcel y Fco. Javier Tejedor
Año de publicación: 2013
Educación primaria y Universidad. Un ejemplo de buenas prácticas.
Comunicación presentada en XII congreso internacional de formación del profesorado.
Autor: González, Ruiz, C.
Año de publicación: 2012
De la Web 2.0 a la Escuela 2.0
Comunicación presentada en 1.edu apropiación y desarrollo : modelos 1 a 1. Flor de Ceibo. Universidad de la República, Montevideo.
Autor: González, Ruiz, C.
Año de publicación: 2012
Del aprendizaje técnico al aprendizaje colaborativo
Comunicación presentada en TIES 2012: III congreso europeo de tecnologías de la información y la comunicación en la educación y en la sociedad.
Autor: González, Ruiz, C.; MartÃn, DomÃnguez, J. y Recamán, Payo, A.
Año de publicación: 2012
Los profesores ante el trabajo colaborativo con apoyo de las TIC: valoraciones y usos
Comunicación presentada en XV Congreso Internacional EDUTEC 2012 “Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, Net-coaching”
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.
Año de publicación: 2012
¿Qué opinan los profesores de centros educativos de la Comunidad de Castilla y León acerca del aprendizaje colaborativo a través de las TIC?
Comunicación presentada en XV Congreso Internacional EDUTEC 2012 “Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, Net-coaching”
Autor: GarcÃa-Valcárcel, Muñoz-Repiso A.; Basilotta, Gómez-Pablos, V. y López, GarcÃa, C.
Año de publicación: 2012
Implantación del programa Escuela 2.0. Análisis de un caso de centro rural agrupado
Comunicación presentada en II Conferencia Ibérica em Inovaçao na Educaáo com TIC (ieTIC2012)
Autor: Basilotta, Gómez-Pablos, V. y GarcÃa-Valcárcel, Muñoz-Repiso, A.
Año de publicación: 2012
La evaluación de recursos educativos para su integración curricular como estrategia de formación basada en el trabajo colaborativo
Comunicación presentada en Congreso TIES. Congreso Europeo de TIC en la Educación y en la Sociedad. 1-3 de febrero, Barcelona.
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. Tejedor, F.J. y González, L.
Año de publicación: 2012
Habilidades básicas implicadas en la construcción del conocimiento en los alumnos universitarios a través de textos hipervinculados.
Comunicación presentanda en XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 17-18 de noviembre, Sevilla.
Autor: Quintero, A. y Herrada, G.
Año de publicación: 2011
Qué piensan los profesores y alumnos sobre la metodologÃa de aprendizaje colaborativo con TIC.
Comunicación presentada en XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 17-18 de noviembre, Sevilla.
Autor: Quintero, A; GarcÃa-Valcárcel, A.; Hernández, A. y Recamán, A.
Año de publicación: 2011
Atención a la diversidad en las titulaciones adaptadas al RD 1393/2007: adaptación de una herramienta web de autoevaluación curricular basada en los principios del diseño universal para el aprendizaje
Comunicación presentada en I Jornadas de Innovación Didáctica Universitaria (USAL). Salamanca, 17 y 18 de noviembre.
Autor: Iglesias, A.
Año de publicación: 2011
Investigar en la Escuela 2.0
Comunicación presentada en XIX Jornadas Universitarias de Tecnología educativa. Editor Juan de Pablos Pons. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-695-0744-5
Autor: Carlos González Ruiz
Año de publicación: 2011
Una red social en Primaria
Comunicación presentada en I congreso Internacional sobre educación mediática y competencia digital. Edita: E.U. Magisterio de Segovia. ISBN: 978-84-95532-29-9
Autor: Carlos González Ruiz
Año de publicación: 2011
Elaboración de asignaturas en el campus virtual
Comunicación presentada en I Jornadas de Innovación Didáctica Universitaria (USAL). Salamanca, 17 y 18 de noviembre.
Autor: Iglesias, A.
Año de publicación: 2011
¿Aprendizaje colaborativo a través de los foros? Experiencia en un curso online.
Comunicación presentada en I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC. Salamanca, del 20 al 22 de junio.
Autor: Iglesias, A.
Año de publicación: 2011
La dimensión intercultural en la formación de maestros de enseñanza primaria. Estudio de un caso: el practicum internacional en la Universidad de Salamanca
Comunicación presentada en XI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 27 al 29 de junio.
Autor: Iglesias, A.
Año de publicación: 2011
Investigamos sobre los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León con nivel 5 de integración de las TIC. Trabajo cooperativo del alumnado mediante Wikis
Comunicación presentada en Jornadas JUTE Noviembre, 17-18. Sevilla
Autor: González Rodero, L.
Año de publicación: 2011
Aprender de forma colaborativa mediante el análisis de casos
Comunicación presentada en Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. 13-15 octubre, Segovia.
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.
Año de publicación: 2011
Integration of TICs in University Education and Training Needs
Comunicación presentada en European Applied Business Research &Collage Teaching & Learning Conferences. Actas Congreso. Dublín, 7-10 junio.
Autor: Quintero, A. y Hernández, A.
Año de publicación: 2010
Análisis de la cultura escolar en un centro preferente de integración
Comunicación presentada en VI Encuentro Internacional de Inclusión Educativa “¿Y de la ética qué?” San José de Costa Rica (Costa Rica), del 27 al 29 de mayo.
Autor: Iglesias, A.
Año de publicación: 2010
El trabajo por Proyectos y el aprendizaje colaborativo mediante el uso de las TIC
Comunicación presentada en I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC. Salamanca, del 20 al 22 de junio.
Autor: Hernández, A : Quintero, A. y Olmos, S.
Año de publicación: 2011
Proyect work using ICT´s in University Setting
Comunicación presentada en European Applied Business Research &Collage Teaching & Learning Conferences. Actas Congreso. Dublín, 7-10 junio.
Autor: Hernández, A. y Quintero, A.
Año de publicación: 2010
Una propuesta multimedia para el trabajo colaborativo entre profesores de secundaria para fomentar la competencia emprendedora
Comunicación presentada en II Congreso Internacional Innovamos Juntos. Profesión y Docencia ante una escuela que se transforma. Salamanca, 7-9 mayo.
Autor: Hernández, A.
Año de publicación: 2010
Nuevos Medios y Formación del Profesorado
Comunicación presentada en I Congreso Internacional Reinventar la Profesión Docente. Málaga, 8-10 de Noviembre.
Autor: Gutiérrez, A.
Año de publicación: 2010
Analysis of variables envolved in the process of integrating ICT in higher education
Comunicación presentada en European Applied Business Research &Collage Teaching & Learning Conferences. Actas Congreso. Dublín, 7-10 junio.
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.
Año de publicación: 2010
“Teachers’ knowledge, use of ICT in the classroom, attitudes and training needs.
Comunicación presentada en IETC. International Educational Technology Conference. 26-28 Abril . Estambul.
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.
Año de publicación: 2010
La educación para los medios como propuesta de alfabetización en la era digital
Comunicación presentada en I Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI. Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, 13-14 mayo.
Autor: Gutiérrez, A.
Año de publicación: 2010
Attitudes and competences in ICT at the university
Comunicación presentada en International Educational Technology Conference. 26-28 Abril. Estambul.
Autor: Arras, A., Torres, C. y GarcÃa-Valcárcel, A.
Año de publicación: 2010
Los Centros rurales agrupados, impulsores de metodologÃas de trabajo innovadoras integrando las TecnologÃas de la Información y la Comunicación en centros de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León
Comunicación presentada en Congreso EDEN. The European School 2.0, Octubre-15-17. Porto, Portugal.
Autor: González, Luis
Año de publicación: 2009
Digital skills appear in PISA Report. Are student and teachers prepared?
Comunicación presentada en PISA under examination. CESE, Simposio Internacional. La Palma, España, 23-26 noviembre, pp. 74-76.
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. Tejedor, F.J. y Quintero, A.
Año de publicación: 2009
Teachers attitudes, knowledge, use of ICT in the classroom and training needs
Comunicación presentada en World Conference on Educational Sciences. Near East University, North Cyprus.
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.
Año de publicación: 2009
Training demands of the lecturers related to the use of ICT
Comunicación presentada en World Conference on Educational Sciences. Near East University, North Cyprus.
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.
Año de publicación: 2009
Dificultades para la integración de las TIC en las aulas escolares.
Comunicación presentada al Congreso EDEN. The seventh Open Classroom Conference. The European school 2.0. Oporto (Portugal)
Autor: GarcÃa-Valcárcel, A. y Quintero Gallego, A.
Año de publicación: 2009
Dificultades para la integración de las TIC en las aulas escolares
Comunicación presentada en The seventh Open Classroom Conference. The European School. 15-17 octubre., Porto, Portugal.
Autor: Ana GarcÃa-Valcárcel Muñoz-Repiso
Año de publicación: 2009