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Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad: diferencias por género y análisis de los contextos de enseñanza-aprendizaje que involucran procesos de innovación con TIC(Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación). A/027743/09.

 

Este proyecto es la continuación del primer proyecto que empezó en el año 2009 "Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad: diferencias por género" Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación A/018410/08)

Los objetivos para este segundo año estuvieron centrados en: 

1) Aumentar la muestra de profesores (y asignaturas) estudiadas de modo que los datos obtenidos resulten más significativas para el contexto del conjunto de la universidad.

2) Profundizar en los discursos de los alumnos y alumnas sobre las ventajas y los problemas de las herramientas tecnológicas para su formación y aprendizaje. 

3) Realizar un estudio en profundidad de contextos caracterizados como realmente innovadores. 

4) Establecer un conjunto de pautas o buenas prácticas de actuación docente para un uso innovador de las tecnologías de la información y comunicación. 

Incorporación de las TIC en los procesos de innovación educativa. Junta de Castilla y León. Grupo GR213 Orden EDU/894/2009, 20 de abril de 2009. 2009-11

 

Programa de ayuda a la actividad investigadora de los grupos de investigación de excelencia (BOCYL). Se centra en el análisis, la evaluación y el desarrollo de experiencias de innovación educativa centradas en el uso de las TIC tanto en el ámbito universitario como no universitario. Entendemos que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten y exigen un replanteamiento de la práctica docente en todos los niveles educativos, donde analizamos el uso que se está haciendo de las TIC así como las actitudes y competencias que los profesores deben adquirir para su puesta en práctica con eficacia. Asimismo nos interesa el rendimiento obtenido por los alumnos en los nuevos escenarios tecnológicos.

Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Ministerio de Educación (Subdirección General de profesorado e innovación docente). EA2009-0133. 2009-10

 

La meta de este proyecto es mejorar los procesos de evaluación de la actividad docente y su calidad a través de la exploración y propuesta de indicadores de evaluación de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación (competencias TIC o competencias digitales) de los docentes de las universidades españolas, entendiendo que en el momento que vivimos en la actualidad suponen uno de los núcleos de competencias importantes que deben abordarse desde la planificación y organización de las instituciones educativas de Educación Superior. De hecho es una de las competencias que está siendo considerada como transversal -o genérica- en las universidades y asimismo en los títulos de grado que se están diseñando.

Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad: diferencias por género. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación) A/018410/08. 2009

 

El trabajo fue realizado simultáneamente en tres Universidades (Salamanca, Chihuahua y Veracruzana). Los objetivos fueron los siguientes:

1º) Análisis de las actitudes, formación y uso productivo de las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes universitarios para poder participar efectivamente en el proceso de cambio metodológico en el que están inmersos y sus consecuencias en los niveles de calidad (satisfacción y mejora los diferentes indicadores de rendimiento. 

2º) Análisis diferencial por géneros de los distintos indicadores de rendimiento académico para contrastar si se producen cambios de tendencias que puedan relacionarse con la formación y uso productivo de las nuevas tecnologías.

Diseño y elaboración de guías didácticas para un uso significativo de las TIC en las asignaturas de Lengua y Matemáticas (Tercer Ciclo de Primaria) CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. 2008-09

 

Se trata de un trabajo de investigación con una orientación eminentemente práctica, centrada en la selección y evaluación de recursos digitales de calidad para dos áreas fundamentales del currículo de Primaria.

Se pretendía elaborar una Guía didáctica de las asignaturas de Lengua y Matemáticas de Tercer Ciclo de Primaria con objeto de hacer un uso significativo de las TIC por parte de los maestros y alumnos de esta etapa educativa. 

Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. EA2007-0121. 2006-07

 

Se trata de un estudio sobre los usos que hacen los profesores universitarios del campus virtual, con la finalidad de comprobar si se dan patrones de uso o modelos didácticos relacionados con diferentes variables: ámbito científico, tiempo que el docente lleva utilizando la plataforma campus o el programa institucional de integración de las TIC en el que se inserta, etc... 

Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León (Junta de Castilla y León 2006-08)

 

Los objetivos de la investigación se podrían resumir en identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las TIC en algunas provincias de Castilla y León, seleccionar cuatro centros para describir los cambios habidos en su organización, prácticas pedagógicas y resultados de aprendizaje, realizar el seguimiento del proceso innovador durante un curso escolar en dichos centros para determinar los puntos fuertes y débiles que presenta y realizar sugerencias de mejora para la integración de las TIC en la acción docente.

Integración de las TIC como herramientas docentes en la universidad dentro del marco europeo: diseño y desarrollo de una propuesta formativa. Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007) SEJ2005-04884. 2005-08

 

Una estrategia formativa para la integración de las TIC en la docencia universitaria, basada en la participación de los profesores a través de seminarios de reflexión, el apoyo para el diseño y elaboración de materiales curriculares digitales y el uso de recursos y herramientas virtuales favorecedoras de los procesos de autoformación, va a conllevar un cambio significativo en el dominio de las competencias básicas, relativas a conocimiento y uso de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje así como en la generación de actitudes favorables hacia el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior.

 

Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo (ECTS), por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación.

 

Fue financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia (Dirección General de Universidades 2004-05) Es un estudio de las necesidades formativas del profesorado de las universidades españolas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación derivadas de los cambios metodológicos necesarios para la aplicación del crédito europeo (ETCS)

Red de Tecnologías e innovación educativa (RTIE) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Acciones especiales) 2003-2005

 

La Red de Tecnología e Innovación Educativa (RTIE), financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (SEC2002-11779-E), se creó en el 2004, para poder continuar, afianzar y ampliar el trabajo iniciado por siete universidades españolas a través del proyecto europeo "Ulearn. Sistema Europeo de Formación Continuada en TIC para Profesorado Innovador" (2001-3407/001-001 EDU LEARN).

 

La formación de los profesores en las TIC como dimensión clave de impacto en el proceso de integración: necesidades, currículo y modelos de formación-innovación. Ministerio de Ciencia y Tecnología Programas Nacionales I+D 2002-2005

 

Este proyecto está dirigido al desarrollo de un modelo de formación del profesorado (Educación primaria y secundaria) en TIC, orientado a la innovación educativa. Este modelo de formación se basará en las necesidades detectadas y en la definición de competencias básicas del profesorado a diferentes niveles: alfabetización –objetivo prioritario-, intermedio, avanzado-experto,  dentro del marco curricular formalizado

 

Proyecto ULEARN. A European lifelong learning system on ICT in Education for Pioneer teachers. Proyecto Europeo (2001-3407/001-001 EDU LEARN) 2001-2003

 

Proyecto ULEARN. A European lifelong learning system on ICT in Education for Pioneer teachers. Proyecto Europeo (2001-3407/001-001 EDU LEARN) 2001-2003

Diseño de software educativo orientado a la enseñanza de estrategias lectoras Junta de Castilla y León. 2001-2003

 

Diseño de software educativo orientado a la enseñanza de estrategias lectoras. Junta de Castilla y León. 2001-2003

 

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