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Tesis
Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: Un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esta tesis doctoral constituye un Trabajo de investigación descriptiva en la disciplina de educación. El objetivo principal que se presenta se basa en conocer las percepciones de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) sobre el aprendizaje colaborativo y la mediación de las TIC en dicho proceso, así como sus experiencias de trabajo colaborativo.

En primer lugar se presenta una revisión teórica acerca de las temáticas referentes al aprendizaje colaborativo, el aprendizaje colaborativo mediado por TIC (mejor conocido como CSCL por sus siglas en inglés) y los diversos aspectos relativos a la implementación del CSCL en la educación superior.

A continuación, se discuten los resultados obtenidos a través de una investigación con un diseño que integra un enfoque mixto, combinando estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas. En la primera fase del estudio se administró en línea una encuesta al profesorado (n=370) de distintas facultades.

La segunda fase del estudio consistió en la aplicación de 10 entrevistas semiestructuradas individuales a docentes, al igual que 11 entrevistas en grupos focales a un total de 55 estudiantes. En estas entrevistas personales han participado profesores y alumnos pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento, facultades, semestres y niveles educativos. Los datos del cuestionario se utilizaron para describir las percepciones generales de los docentes hacia el aprendizaje colaborativo, el apoyo de las TIC, y las experiencias de colaboración mediada que han tenido con sus estudiantes y sus colegas. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas estadísticamente entre la implementación de estrategias de CSCL y otras variables relacionadas con el profesorado, tales como la percepción hacia el apoyo de las TIC, conocimientos para utilizar herramientas TIC, experiencias de colaboración mediada con colegas y antigüedad en la labor docente.

Por su parte, la información obtenida en las entrevistas permitió analizar más a fondo el discurso de los participantes en cuanto a sus percepciones y experiencias de aprendizaje colaborativo, y el rol de las TIC en estos procesos. Finalmente, se proporciona una serie de aspectos relevantes de las buenas prácticas concernientes a las situaciones, las interacciones y los efectos de aquellas experiencias que han sido calificadas como exitosas. 

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