Durante  los  años  2011-2015,  el  Grupo  de  Investigación-Innovación  en Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de
Salamanca ha llevado a cabo una investigación,  financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, orientada al conocimiento de las concepciones, metodologías  y  prácticas  profesionales  de  los  docentes  de  Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el aprendizaje colaborativo  por  medio  de  las  Tecnologías  de  la  Información  y  la Comunicación,  en  el  contexto  español,  en  la  llamada  Escuela  2.0.  Este artículo se centra en el análisis de una parte de los resultados: el estudio de las experiencias de trabajo colaborativo mediado por TIC que se desarrollan entre  los  profesores  de  Primaria  y  ESO.  Se  ha  utilizado  un  enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) y un método no experimental y descriptivo. Como principal conclusión destacamos que la cultura de trabajo colaborativo mediado por TIC entre docentes es muy pobre.