Javascript deshabilitado

GITE

Publicaciones

 

Las variables a estudio se corresponden con las cuatro dimensiones especificadas en el cuadro 1: organización del centro, profesorado, enseñanza (metodología didáctica) y aprendizaje de los alumnos, apareciendo detalladas en la segunda columna, junto a los indicadores.

 

 

Dimensiones

Variables/indicadores

Instrumentos

 

 

 

Organización educativa del centro

Modelo de gestión del centro.

Proceso de innovación: origen y fases

Apoyo de la administración educativa al
proceso innovador.

Disponibilidad de hardware
(ordenadores, conexiones,…).

Tipo de software utilizado.

Organización de espacios y tiempos de
aprendizaje.

Tiempo dedicado a la planificación y
desarrollo de la estrategia innovadora.

Relaciones con la comunidad educativa.

Entrevista equipo directivo

Entrevista grupal con profesores

Observación

Recogida documental

Diario investigador

 

Profesorado

Formación de los docentes en TIC.

Concepciones pedagógicas de los
profesores.

Participación en proyectos
colaborativos.

Entrevista grupal profesores

Entrevistas individuales profesores

 

Enseñanza

(metodología didáctica)

Material didáctico elaborado y
utilizado.

Estrategias de enseñanza.

Facilitadores de aprendizaje
(motivación, interacción).

Entrevista a docentes

Observación del aula

Análisis de materiales didácticos

Escala de medición de motivación

 

Aprendizaje

Características de los estudiantes

Productos educativos (conocimientos,
habilidades y actitudes)

Observación de clase

Informes del profesor (habilidades y
conocimientos)

Escala de medición de actitudes

 

 

 

© GITE-USAL 2012 -Todos los derechos reservados-