Las variables a estudio se corresponden con las cuatro dimensiones especificadas en el cuadro 1: organización del centro, profesorado, enseñanza (metodología didáctica) y aprendizaje de los alumnos, apareciendo detalladas en la segunda columna, junto a los indicadores.
Dimensiones | Variables/indicadores | Instrumentos |
Organización educativa del centro | Modelo de gestión del centro. Proceso de innovación: origen y fases Apoyo de la administración educativa al Disponibilidad de hardware Tipo de software utilizado. Organización de espacios y tiempos de Tiempo dedicado a la planificación y Relaciones con la comunidad educativa. | Entrevista equipo directivo Entrevista grupal con profesores Observación Recogida documental Diario investigador |
Profesorado | Formación de los docentes en TIC. Concepciones pedagógicas de los Participación en proyectos | Entrevista grupal profesores Entrevistas individuales profesores
|
Enseñanza (metodología didáctica) | Material didáctico elaborado y Estrategias de enseñanza. Facilitadores de aprendizaje | Entrevista a docentes Observación del aula Análisis de materiales didácticos Escala de medición de motivación |
Aprendizaje | Características de los estudiantes Productos educativos (conocimientos, | Observación de clase Informes del profesor (habilidades y Escala de medición de actitudes |