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Tesis
Competencia matemática al finalizar los estudios de Magisterio. Explicación mediante un modelo causal.

Se pretende poner de manifiesto la existencia de errores conceptuales y lagunas de conocimiento en matemáticas por parte de los alumnos que finalizan Magisterio. Como el campo de estudio es muy extenso se delimitó al conocimiento de las matemáticas escolares y dentro de ellas a la comprensión del sistema de numeración decimal y de los algoritmos usuales de las operaciones aritméticas. Para este estudio se construyó una prueba formada por 23 ítems que se aplicó a dos muestras, la primera, correspondiente al plan de estudios de 1971, estaba formada por 647 sujetos de las cinco escuelas de Magisterio de Galicia; la segunda muestra, correspondiente al plan de estudios de 1993, estaba formada por 150 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago. Por otra parte, para tratar de explicar la competencia matemática en el campo acotado hemos hecho una propuesta de modelo causal. Se obtuvo un modelo causal recursivo con nueve variables medibles, cuatro exógenas y cinco endógenas; para resolver dicho modelo aplicamos la técnica LISREL. Entre las conclusiones destacamos: Los resultados de la prueba de matemáticas fueron inferiores al 50% en las dos fases de aplicación, siendo especialmente bajos en la parte correspondiente a los algoritmos.

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