Tesis
La enseñanza audiovisual en la Formación Profesional: evaluación de un caso de diseño y desarrollo curricular.

Las producciones audiovisuales -el cine, la televisión, el vídeo- tienene una presencia permanente enel mundo contemporáneo. Pero, ¿Cuál es la formación que reciben los técnicos que tienen a su cargo las producciones que diariamente consumimos? ¿Cuáles son las estrategias y contenidos que se ponen en marcha para la formación de los profesionales de la Imagen y Sonido? La investigación estudió cómo se produce la enseñanza audivisual aplicando la metodología del estudio de casos. El campo elegido fue el de la titulación del Ciclo de Formación Superior en Imagen que se imparte en el Instituto Rodríguez Fabrés de la ciudad de Salamanca, España. El principal objetivo del trabajo fue entonces conocer cómo se produce el aprendizaje de contenidos audiovisales enel ámbito de la formación profesional dentro de un contexto educativo específico. La tarea consistió en adoptar una perspectiva antropológica deteniéndose en el modo en el que se producen los intercambios en el ecosistema educativo del centro. El análisis acerca del profesorado y del alumnado, el currículum en la práctica, los contenidos, las estrgegias de enseñanza y aprendizaje, la organización del centro y las relaciones netre los agentes ha sido una tarea central. Si bien, y como es de prever, el estudio alude a situaciones y circunstancias concretas y circunnscriptas a un contexto específico, las conclusiones trascienden el ámbito de esa particularidad. Así, en el último apartado de la investigación se presentan principios que constribuyen a la construccción de los fundamentos de la didáctica de la imagen y el sonido. Efectivamente, el trabjo aporta herramientas conceptuales y metodológicas, de modo que la experiencia transitada sea útil no sólo para el propio centro, sino también para que otras instituciones educativas dedicadas a la formación de profesionales de lo audiovisual lo tomen como referencia para sus contextos institucionales particulares.