GITE

Tesis
Confronto de linguagens: contributos do discurso audiovisual publicitario ao discurso audiovisual pedagógico.

La problemática del estudio se basa en la manifiesta dificultad que tiene la escuela en motivar a los alumnos en el aprendizaje así como para contribuir a la construcción del conocimento de una forma significativa y eficiente, incluso cuando se recurre a las tecnologías, principalmente por motivos relacionados con un tipo de discurso pedagógico, de comunicación en el aula y de soportes tecnológicos inadecuados y desajustados.

Se piensa que una utilización adecuada de las TIC, en particular de documentos en soporte vídeo, como auxiliar del discurso pedagógico del profesor, elaborados según características del modelo de comunicación audiovisual publicitaria contribuirá para ultrapasar el problema de las apetencias para el aprendizaje y de la construcción del conocimento en una perspectiva innovadora.

Así, las principales finalidades del estudio son: i) crear un videograma educativo al que se transpone algunas de las principales características de la publicidad y ii) evaluar el impacto del videograma concebido y producido según el modelo publicitario, utilizado como auxiliar del discurso pedagógico en los aprendizajes de los alumnos y en el proprio ambiente del aula.

Para intentar responder a las cuestiones de investigación subyacentes al segundo objetivo formulado, se optó por el método del "estudio de caso" y por un tipo mixto de compilación y tratamiento de datos - cualitativo y cuantitativo - , aunque este último prevalezca.

El estudio se desarrolló en el contexto natural del aula, en la asignatura de "Ciências Naturais" e incidió en el tema "Dinâmica externa da Terra". Envolvió 2 clases - una "experimental" y otra de "control" -, del 7º año de la enseñanza secundaria ("7º ano"), con 15 alumnos en cada una, y admitió el mismo profesor.

Un análisis intra e inter-grupos permitió concluir que una exploración adecuada de videogramas, como auxiliares del discurso pedagógico en el aula, concebidos.