En países en vías de desarrollo como el Ecuador, se han implementado políticas para impulsar una educación apoyada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo de este trabajo es validar un cuestionario para determinar las Competencias Digitales del profesorado universitario en el contexto latinoamericano y su relación con el uso, aceptación y apropiación de las TIC en la práctica docente, con la intención de identificar las necesidades de formación profesional en el ámbito técnico y pedagógico que permita fortalecer su actividad en el aula. Para este trabajo se emplearon dos fases: 1) La validación por medio de 12 expertos de diferentes universidades iberoamericanas;

y 2) La aplicación de una prueba piloto en dos universidades ecuatorianas con una muestra de 162 profesores. Además, de un análisis psicométrico, para comprobar la consistencia interna de cada una de las dimensiones. Se obtuvo un alto grado de acuerdo entre los expertos en cuanto a la validez de contenido, tanto en pertinencia como en comprensión-univocidad. Finalmente, el instrumento quedó estructurado en 10 dimensiones (Aspectos Técnicos, Pedagógicos, Tecno-pedagógicos, Éticos-Legales, Gestión Académica y desarrollo profesional, Frecuencia de Uso, Utilidad Percibida, Facilidad de Uso, Intención de Uso, Gestión Institucional) con 50 ítems, después de haber realizado el proceso de validación establecido para su aplicación posterior en diferentes universidades de Latinoamérica.