El texto presenta el seguimiento y evaluación de un proyecto curricular basado en el aprendizaje colaborativo entre alumnos de Primaria de un centro rural y otro urbano, a través de tecnologías digitales para el aprendizaje de inglés y el desarrollo de competencias digitales básicas. Competencias que permitan a todos los estudiantes desenvolverse con soltura en la sociedad digital. El proceso de seguimiento del proyecto se ha basado en la metodología de estudio de caso, lo que implica conocer cómo se desarrolla y qué resultados se obtienen en cuanto a satisfacción de los agentes implicados, indagando en las competencias adquiridas. Las profesoras han destacado en los informes y entrevistas que para el aprendizaje de un idioma resulta esencial construir el conocimiento en base a la comunicación, así se percibe su utilidad. Concluyen que los alumnos construyen sus conocimientos cuando tienen interés en aprender, y la interacción con los otros (de forma presencial y virtual) les motiva para buscar información, comprenderla y comunicarla a sus compañeros, de modo que los alumnos se involucran en el aprendizaje de una forma activa, investigando y descubriendo, mientras avanzan en habilidades digitales que les permitirán ser ciudadanos más informados y participativos.