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El desarrollo de las TIC, especialmente la evolución de Internet hacia la web 2.0 o web social, posibilita el uso de una gran cantidad de herramientas de trabajo colaborativo. Este hecho está incidiendo en el auge de las metodologías de aprendizaje colaborativo apoyadas por TIC en las escuelas. Las características y beneficios de este tipo de aprendizaje han sido puestas de manifiesto por diversos autores, entre los que destacan Johnson and Johnson (2005, 2009). También se han destacado en diversas investigaciones las oportunidades que brindan las comunidades virtuales de profesores, especialmente las comunidades de práctica, para la formación y profesionalización docente.
En esta comunicación se presentan datos de una investigación sobre concepciones y prácticas del profesorado sobre metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en centros de enseñanza de Primaria y Secundaria (Proyecto I+D+I, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref. EDU2011-28071). Las finalidades de la investigación se orientan, en un primer momento, a conocer las concepciones de los profesores sobre este tipo de metodologías didácticas, valorando su potencial para el aprendizaje. También se analizan las concepciones y las actividades de trabajo colaborativo que realiza el profesorado con otros profesores, bien de su propio centro o de otros, orientadas a su desarrollo profesional.
Se trata de un estudio de encuesta resultante de un cuestionario online que han respondido una muestra de 185 profesores de centros acreditados a nivel institucional con un nivel alto de incorporación de las TIC en la Comunidad de Castilla y León (España).
Se han analizado las variables que inciden en el valor metodológico que otorgan los profesores  al trabajo colaborativo (TC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso de recursos y herramientas TIC para el TC (como variables dependientes), considerando dos tipos de variables:
a)    Variables de clasificación (género, cargo académico, experiencia docente, nivel educativo, tipo de centro y ámbito de ubicación del centro); respecto a estas variables, por su condición de categóricas, hemos estudiado diferencias de medias entre las distintas submuestras.
b)    Variables predictoras o explicativas (aprendizaje con TC, desarrollo profesional a través de TC, evaluación de  alumnos con TC y dominio de herramientas tecnológicas para TC).
Con respecto a los resultados se pone de manifiesto que los docentes tienen una concepción muy positiva sobre la metodología de trabajo colaborativo y su incidencia en el aprendizaje de los alumnos. Así como asignan un gran potencial a este tipo de actividades para su formación continua y desarrollo profesional. Pese a estas expectativas, los docentes reconocen que poseen un nivel medio de dominio de herramientas TIC para llevar a cabo estos procesos y aproximadamente el 50% de los profesores no utiliza ninguna.

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