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El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una de una de las estrategias más eficaces para construir conocimientos y desarrollar el pensamiento creativo en la escuela. Además, favorece la capacidad crítica del alumno, la participación de todos, las posibilidades de expresar opiniones personales y la construcción colectiva. El objetivo de este trabajo es analizar qué beneficios y limitaciones encuentra el profesorado cuando participa en diversos proyectos con TIC con su alumnado. Para ello, se ha utilizado una encuesta y se les ha preguntado qué aspectos considera que limitan el desarrollo del proyecto, qué aspectos considera positivos del proyecto, y que formulen alguna propuesta de mejora. Participaron en este estudio 310 docentes de diferentes centros educativos de toda España que participan en varios proyectos con TIC. La estrategia metodológica utilizada ha sido cualitativa, se ha elaborado de manera inductiva un sistema de categorías para cada una de las preguntas, y los datos recogidos se han analizado con el programa de análisis cualitativo NVIVO10. Los resultados obtenidos indican que la experiencia ha resultado claramente satisfactoria para el profesorado y el alumnado, destacando la mejora en distintas competencias, así como una mejora de la motivación y el aprendizaje. Sin embargo, son conscientes de algunas dificultades a las que tanto alumnos como profesores se enfrentan en la realización de estos proyectos

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